¿Por qué son importantes las revisiones dentales?

Home / Odontología general / ¿Por qué son importantes las revisiones dentales?

¿Por qué son importantes las revisiones dentales?

Las revisiones dentales de manera periódica resultan básicas para garantizar tu salud bucodental. Gracias a ellas se pueden prevenir enfermedades que se producen en tu boca y que si no se tratan pueden derivar en patologías mucho más graves.

Las revisiones junto a la correcta higiene son los dos pilares sobre los que tienes que asentar tus hábitos para gozar de una buena salud.

Pero ¿sabes los motivos por los que acudir al especialista? ¿O qué enfermedades puedes prevenir con estas visitas? Te lo contamos aquí, quédate con nosotros y sigue leyendo.

3 motivos básicos para acudir periódicamente a las revisiones dentales

  • Prevención: existen enfermedades de los dientes y las encías que aparecen sin que lo notes y van creciendo sin que las percibas. Las visitas al especialista evitarán que aparezcan o al menos que se desarrollen. Y te proporcionará las pautas para cuidar de tus dientes.
  • Evitar el daño al diente: con estos cuidados previenes que se produzca un problema. De esta forma no se producen daños en el esmalte y otras patologías que podrían ocasionarte dolor y molestias.
  • Ahorro de tiempo: si las enfermedades no se desarrollan tus visitas a la consulta se reducirán notablemente con el consiguiente ahorro de tiempo.

¿Qué enfermedades podemos prevenir con las revisiones dentales?

Entre las enfermedades más habituales que podemos prevenir con las revisiones periódicas al dentista destacan las caries, la gingivitis, la periodontitis y la halitosis.

1. Las caries, la enfermedad que más se detecta en las revisiones dentales

Las caries son zonas dañadas de forma permanente en la superficie de los dientes que se convierten en pequeñas aberturas u orificios. Normalmente se producen por una combinación de factores como la presencia de bacterias en la boca, el abuso de dulces y una limpieza dental deficiente.

Si no tratas las caries puedes llegar a sufrir dolor, infección o incluso la pérdida del diente.

Es importante que acudas cuanto antes a tu dentista si notas cierto dolor. Él te podrá valorar el grado de la enfermedad. Para tratarla te realizarán una obturación o lo que comúnmente conocemos como empaste.

2. ¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis o la inflamación de las encías afecta, según datos de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), al 80% de la población adulta. 

La gingivitis en su fase inicial no duele, pero si que hay una serie de síntomas que te indican que puedes tener un problema con tus encías.

Entre ellas, destacan:

  • Encías inflamadas o hinchadas.
  • Encías de color rojo oscuro o violáceo.
  • Sangrado de las encías cuando te cepillas los dientes o usas hilo dental.
  • Encías sensibles.

¿Cómo es el tratamiento?

Si la placa acumulada se convierte en sarro debemos acudir al dentista para realizar una limpieza. Si, por el contrario, es una gingivitis en fase inicial, solamente se necesita una buena rutina de higiene bucal con cepillado de 3 veces al día y uso del enjuague bucal.

3. ¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es la evolución de la gingivitis y puede llegar a producir la destrucción de los tejidos profundos como el hueso alveolar y el ligamento periodontal. Si no se trata, el proceso puede derivar en la pérdida de las piezas dentales.

A los síntomas de la gingivitis se añaden otras que nos indican que podemos sufrir periodontitis como

  • Dolor al masticar.
  • Retracción de encías.
  • Mal aliento.
  • Llagas o úlceras en el interior de la boca.

¿Cómo es el tratamiento?

Existen 3 tipos de tratamientos para eliminar la periodontitis:

1.El raspado y alisado radicular. Es una técnica que consiste en raspar toda la superficie del diente para más tarde alisar y eliminar el sarro y la placa.

2.La cirugía periodontal mediante la extracción del sarro de las bolsas que se forman alrededor de los dientes.

3.Los injertos de huesos para casos más severos.

4.  ¿Qué es la halitosis?

La halitosis es una afección en la que la persona sufre un olor desagradable en la boca. Este mal aliento puede ser un indicativo de que existen caries, problemas de alimentación o enfermedades secundarias.

La gran mayoría de los problemas de halitosis se debe a problemas bucales por acumulación de bacterias, caries o empastes mal curados. Pero el principal motivo es que no se lleva a cabo la limpieza de lengua. En ella se depositan bacterias y puede ocasionar mal olor e incluso pequeñas úlceras en la parte posterior.

Consejos para prevenir enfermedades bucales.

Además de acudir a las revisiones periódicamente debes mantener unos hábitos de higiene adecuada para prevenir posibles enfermedades en tu boca. Así, recuerda:

  • Cepillarte los dientes tres veces al día
  • Usar enjuague bucal
  • Utilizar un cepillo interdental para evitar la aparición de placa bacteriana.

Ahora ya sabes la importancia de acudir a las revisiones con tu dentista y el tipo de enfermedades que podemos prevenir con una de estas visitas.

Recuerda que no sólo es importante conocer el estado de nuestros dientes sino también la salud de nuestras encías, a las que quizá damos menos importancia por ser menos visibles pero que es fundamental cuidar correctamente.

¿Necesitas una revisión? Ponte en contacto con nosotros en:

Carrer de Martínez Aloy 4, Valéncia

Teléfono de contacto: 960 72 24 22

Recommended Posts
Contacto

¡Puedes enviarnos tu consulta ahora mismo!

Not readable? Change text. captcha txt
prótesis dentalesOrtodoncia invisible
💬 ¿Cómo te ayudamos?