Periodoncia

Home / Periodoncia

Periodoncia

  
  
  
  

¿Qué es?

La periodoncia es el área de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) y a los sustitutos implantados, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.

¿Cuáles son las más comunes?

Gingivitis

La gingivitis provoca la inflamación de las encías y su sangrado. Se produce porque las encías se llenan de bacterias. La gingivitis, bien tratada, no reviste especial gravedad a diferencia de la periodontitis. No obstante, es un primer signo de alarma ante el cual hay que tomar medidas de inmediato para que no se agrave.

Periodontitis

La periodontitis es conocida también como piorrea. Se diferencia principalmente de la gingivitis porque ya no solo se ven afectadas las encías, sino también el hueso alveolar y los tejidos del periodonto.

La solución es complicada y es posible que el diente se caiga o se parta. Por lo tanto, la atención debe ser urgente y el tratamiento ha de seguirse estrictamente según la prescripción médica.

En casos graves, la presencia de piorrea no solo afecta a la estética y funcionalidad de la boca, sino que puede derivar en dolencias más peligrosas, como los problemas cardiovasculares.

Factores de riesgo para la aparición de enfermedades periodontales

El estilo de vida puede convertirse en un factor de riesgo para la salud periodontal debido al consumo de alimentos inadecuados, a la falta de ejercicio, el consumo de alcohol y a otras sustancias.

El tabaquismo es el factor de riesgo principal, que afecta a la prevalencia y progresión de las periodontitis e interfiere con la cicatrización de los tejidos. Puede ser un factor etiológico directo en la progresión de una lesión estable de gingivitis a una enfermedad destructiva.

Otro de los motivos por los que aparece la enfermedad periodontal es la predisposición genética.  El genotipo tiene un papel importante en la susceptibilidad a la periodontitis. El riesgo de pérdida dental es significativamente alto si se combina con el consumo de tabaco.

Seguir una inadecuada higiene oral es otro de los factores de riesgo más extendidos. El apiñamiento dental y otros problemas de malposición dentaria pueden dificultar la realización de una completa limpieza oral diaria, provocando un alto riesgo de padecer patologías periodontales.

Mujeres: El embarazo y la gingivitis

Las variaciones hormonales que experimentan las mujeres durante la pubertad, menstruación, embarazo y menopausia, producen cambios significativos a nivel del periodonto, especialmente si existe inflamación gingival provocada por placa bacteriana preexistente.

La gingivitis del embarazo es muy común y afecta a entre un 60-75% de las mujeres embarazadas. Los signos de la enfermedad comienzan durante el segundo mes de gestación y alcanzan su pico máximo en el octavo mes.

Las mujeres embarazadas deben someterse al tratamiento inmediato de la enfermedad periodontal para reducir el riesgo de complicaciones prenatales y postnatales.

¿Cómo se tratan las enfermedades periodontales?

El tratamiento de las enfermedades periodontales varía en función del estado de avance de la patología. En Clínica Dental Dr. Peset nos encargamos de realizar una evaluación y pautar el plan de tratamiento más indicado.

Si la enfermedad se encuentra en un periodo inicial, es necesario eliminar las bacterias acumuladas mediante una profilaxis profesional.

En el caso de la periodontitis, el tratamiento suele organizarse en dos fases. En la fase básica se eliminan las bacterias periodontales mediante el raspado y alisado radicular. 

En enfermedades cuyo estado es más grave se considerará acceder a las bolsas periodontales profundas realizando una cirugía periodontal. A veces, en este tipo de fases se aplican técnicas de regeneración ósea.

Si las encías están muy retraídas puede llevarse a cabo una cirugía periodontal con injertos para cubrir la parte que se ha perdido tras su deterioro.

Es muy importante concienciar a los pacientes sobre las consecuencias que tiene la enfermedad periodontal para que adquieran hábitos de higiene oral adecuados y puedan prevenir que la afección periodontal vuelva a manifestarse.

  
  
  
  

Contacto

¡Puedes enviarnos tu consulta ahora mismo!

Not readable? Change text. captcha txt