La periodoncia es el área de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar).
Curetaje dental
El curetaje dental es un procedimiento odontológico altamente efectivo para tratar enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis.
Durante el curetaje dental, utilizamos instrumentos especializados, como curetas, para eliminar la placa bacteriana, el sarro y las toxinas que se acumulan debajo de la línea de las encías. Estas acumulaciones pueden causar inflamación, sangrado y deterioro de los tejidos periodontales.
Limpieza dental
La limpieza dental también es una gran oportunidad para revisar la salud general de tu boca. Identificaremos a tiempo cualquier problema potencial y brindaremos soluciones para la higiene bucal en casa.
Durante una limpieza dental, utilizamos instrumentos especiales para eliminar la placa bacteriana, el sarro y las manchas que se acumulan en los dientes. Estas acumulaciones pueden ser difíciles de eliminar con el cepillado y el uso del hilo dental diario, por lo que la limpieza dental profesional es necesaria.
Gingivectomía
La gingivoplastia es un procedimiento dental estético que ayuda a mejorar la apariencia de tus encías y sonrisa. Si te preocupa la forma, el contorno o el tamaño de tus encías, la gingivoplastia puede ser la solución perfecta para ti.
Es un tratamiento odontológico diseñado para remodelar y reformar el tejido de las encías. A menudo se utiliza para corregir problemas estéticos, como encías asimétricas, encías excesivamente grandes o pequeñas, y desequilibrios en el contorno gingival.
Utilizamos herramientas de precisión para esculpir y remodelar el tejido gingival. El objetivo es lograr una apariencia armoniosa y proporcional en relación con tus dientes y labios.
Injerto de encía
Durante un injerto de encía, tomamos tejido de otra área de la boca, como el paladar, o utilizamos un material de injerto sintético para aumentar el volumen de la encía. Este tejido o material de inyección se coloca estratégicamente sobre la zona afectada, cubriendo la raíz expuesta y restaurando la línea de las encías.
El injerto de encía tiene muchos beneficios, como proteger las raíces dentales sensibles, mejorar la estética dental y prevenir la progresión de la recesión gingival. También puede ayudar a prevenir la pérdida de hueso alrededor de los dientes y reducir la sensibilidad al frío y al calor.
Gingivoplastia
La gingivoplastia es un procedimiento dental estético que ayuda a mejorar la apariencia de tus encías y sonrisa. Si te preocupa la forma, el contorno o el tamaño de tus encías, la gingivoplastia puede ser la solución perfecta para ti.
Es un tratamiento odontológico diseñado para remodelar y reformar el tejido de las encías. A menudo se utiliza para corregir problemas estéticos, como encías asimétricas, encías excesivamente grandes o pequeñas, y desequilibrios en el contorno gingival. Utilizamos herramientas de precisión para esculpir y remodelar el tejido gingival. El objetivo es lograr una apariencia armoniosa y proporcional en relación con tus dientes y labios.
¿Cuándo es necesario un periodoncista?
Si experimentas alguno de estos síntomas, no esperes más y programa una consulta con un profesional dental. El diagnóstico y tratamiento tempranos pueden ayudar a prevenir complicaciones más graves en el futuro:
- Presencia de bolsas periodontales, esos espacios entre la encía y el diente donde se acumula placa bacteriana.
- Encías inflamadas o que sangran durante el cepillado de dientes.
- Encías con un aspecto brillante, que podrían ser un signo de problemas.
- Mal aliento persistente, conocido como halitosis, que puede indicar problemas de salud oral.
- Dientes sueltos o con movilidad, lo cual podría ser indicativo de una enfermedad periodontal avanzada.
- Sensibilidad dental, especialmente al comer o beber cosas calientes, frías, dulces o ácidas.
¿Cuánto dura un tratamiento de periodoncia?
La duración del tratamiento para enfermedades periodontales puede variar dependiendo de la etapa de la enfermedad y la respuesta del paciente. Por lo general, el proceso puede extenderse de uno a tres meses en promedio.
¿Cuánto dura una sesión de periodoncia?
Por lo general, la cirugía periodontal se realiza con anestesia local y puede tener una duración que oscila entre una y cuatro horas. En ciertas circunstancias, puede ser necesario realizar múltiples intervenciones quirúrgicas para tratar adecuadamente la enfermedad periodontal.
¿Duele la periodoncia o el coretaje?
Tanto el curetaje como la cirugía periodontal son procedimientos que se llevan a cabo con técnicas diseñadas para minimizar las molestias para el paciente, permitiendo así una pronta recuperación y retorno a sus actividades cotidianas.
¿Cómo se hace un tratamiento de periodoncia?
Cirugía de colgajos: se pliega el tejido gingival para mejorar el acceso a las raíces dentales y se remodela el hueso subyacente.
Injertos de tejido blando: se utiliza tejido del paladar u otro lugar para cubrir raíces expuestas y mejorar la apariencia dental.
Injerto óseo: se coloca material sintético o donado para prevenir la pérdida dental y promover el crecimiento óseo natural.
Regeneración tisular guiada: promueve el crecimiento óseo al colocar una tela especial entre el hueso y el diente, evitando el crecimiento de tejido no deseado.
Proteínas estimulantes de tejidos: aplicación de un gel con proteínas similares al esmalte dental, estimulando el crecimiento de huesos y tejidos saludables en la raíz afectada.
¡Pide tu cita ahora!
Estamos en:
- C/ Martínez Aloy 4, 46007, Valencia
- C/ Luis Santangel 11, bajo. Valencia