¿Cuáles son los principales tratamientos en Odontopediatría?

Home / Dental Peset / ¿Cuáles son los principales tratamientos en Odontopediatría?

¿Cuáles son los principales tratamientos en Odontopediatría?

Muchas mamas y papas suelen preguntarnos mucho sobre la salud bucodental de sus hijos y posibles problemas dentales más comunes a los que se pueden enfrentar.

En este blog vamos a intentar resolver algunas de las dudas que surgen sobre la Odontopediatría y cuáles son los tratamientos que se practican. Sigue leyendo.

¿Qué es la Odontopediatría?

La Odontopediatría es la especialidad de la odontología especializada en los problemas que afectan a nivel salud bucodental de los más pequeños de la familia.

Dicha especialidad es tratada por un odontopediatra, que trata y atiende las distintas enfermedades bucodentales más frecuentes a los que se enfrentan los peques.

¿Para qué sirve la Odontopediatría?

El cuidado de la salud bucodental es importante desde las primeras etapas de la vida.

Mantener una boca y dientes en perfectas condiciones desde pequeños, previene la aparición de otras patologías en edad adulta.

Por ello, aunque aparentemente no presente problemas de salud oral, siempre se recomienda la visita al dentista de la etapa de 0 a 3 años, considerada de carácter preventivo y a partir de los 5 años durante el periodo de recambio, se aconseja hacer una revisión cada 6 meses para detectar posibles problemas que pueda llegar a sufrir de mayor.

Problemas dentales más comunes en niños

A continuación, vamos a detallar los tres problemas principales a los que enfrenta la salud oral durante los primeros años de vida.

Caries dental. Muchos padres y madres creen que las caries es cosa solo de adultos. Las caries son muy frecuentes en niños, ya que tienden a consumir alimentos con un alto nivel de azúcares y además no están concienciados de la importancia de lavarse los dientes, tres veces al día.

Traumatismos dentales. Los golpes y accidentes son muy habituales entre los niños y adolescentes.

Estos traumas son frecuentes en niños de entre 7 y 11 años, y puede llegar a afectar seriamente a la pieza dental dañada que, incluso, puede perderse si no se pone solución a tiempo.

Existen diferentes tipos de lesiones dentarias, siempre que se produzca un golpe en la boca hay que acudir inmediatamente para que el odontopediatra examine al paciente y aplique el tratamiento más adecuado.

También pueden producir alteraciones estéticas, y alteraciones de la función y modificación en la oclusión dentaria.

Mala oclusión dental. La oclusión dental hace referencia al encaje de los dientes maxilares (superior) con los mandibulares (inferior). Los problemas de oclusión dental pueden desencadenar problemas más graves si no se tratan a edades tempranas, por ello la importancia de la prevención.

Los tratamientos de Odontopediatría más habituales.

Como hemos visto hasta ahora, las afecciones más comunes a los que se enfrenta la salud oral de los más peques son: las caries, los traumatismos dentales y el desarrollo dental de las piezas y de la mordida.

A continuación, vamos a mencionar los tratamientos de Odontopediatría más habituales que se realizan a los más peques. De esta manera, podrás conocer cómo se solventan.

Selladores de surcos y fisuras: Es uno de los tratamientos más habituales en niños, su fin es rellenar las fisuras que puedan aparecer en la superficie de los dientes.

El objetivo de esta intervención es proteger y prevenir a los niños de las caries.

Pulpectomía: La pulpectomía es un tratamiento similar a la endodoncia en adultos, cuyo objetivo es eliminar el tejido pulpar dañado a causa de una caries o traumatismo dental que no ha sido tratado a tiempo.

Obturación: La obturación es lo que se conoce comúnmente como empaste dental, un tratamiento que se realiza tanto en adultos como en jóvenes, y que hay que tratar cuanto antes para evitar futuros problemas.

Aplicación de flúor: La aplicación de flúor es uno de los tratamientos de prevención de caries más frecuentes en niños.

El objetivo del mismo es endurecer el esmalte de los dientes teniendo como resultado unos dientes más fuertes y sanos.

Aparato dental: La ortodoncia es muy común durante la infancia, suele colocarse con el fin de que el niño tenga un correcto desarrollo de los huesos maxilares y de los dientes.

El objetivo es corregir y prevenir cualquier alteración y evitar de este modo tratamientos más largos y costosos en edad adulta.

En lo que a ortodoncia infantil ser refiere hay dos tipos de aparato dental: incerceptivo o fijo.

La ortodoncia interceptiva es una ortodoncia removible que consiste en interceptar el proceso de crecimiento de la estructura maxilofacial y adelantarse a los problemas de oclusión y mordida.

La ortodoncia fija es la ortodoncia con brackets u ortodoncia invisible, y se requiere para alinear y corregir los dientes que no están en la posición correcta.

En cualquiera de estos supuestos, es fundamental la elección de un buen odontopediatra, ya que cualquiera de estos tratamientos puede repercutir en el futuro dental del menor.

Consejos para evitar problemas dentales en niños

Vistos los problemas y tratamientos dentales más frecuentes durante la infancia, en Clínica Dental Dr. Peset te aconsejamos prevenir las caries manteniendo una buena rutina diaria de higiene.

Si tu hijo aún tiene dientes de leche, también importante mantener en buen estado su salud oral. Unos malos hábitos van a influir en el futuro.

Además de todo ello, es muy importante acudir a las revisiones periódicas con el odontopediatra para asegurar el buen estado de la salud oral del menor.

Déjate ayudar por Dr. Peset, tu clínica de confianza.

Si necesitas más información puedes visitarnos en:


Carrer de Martínez Aloy 4, Valencia; o llámanos al 960 72 24 22.

Recent Posts
Contacto

¡Puedes enviarnos tu consulta ahora mismo!

Not readable? Change text. captcha txt
carga inmediata
💬 ¿Cómo te ayudamos?