Odontopediatría

¿Qué es?

La odontopediatría es la rama de la odontología que se ocupa principalmente del cuidado y tratamiento de la salud bucodental en los niños, desde su nacimiento, donde los dientes todavía no han erupacionado, hasta la preadolescencia.

Esta especialidad trata de controlar y tratar las posibles lesiones y anomalías que puedan surgir durante este tiempo. El objetivo de la odontopediatría es dar un tratamiento diferente y más específico a los más pequeños; ya que sus dientes son todavía muy sensibles, al tratarse de dientes de leche y lo que se pretende es preservar lo máximo posible estos dientes naturales en buenas condiciones hasta que erupcionen los dientes definitivos.

Los principales tratamientos en odontopediatría son:

Empastes u Obturaciones:

Las obturaciones, comúnmente conocidas como empastes dentales, es el tratamiento que se realiza a los pacientes afectados por caries u otras enfermedades que generan una cavidad. Con la obturación se consigue reparar y restaurar la anatomía y función del diente.

Traumatismos y fracturas

Los traumatismos dentales y las fracturas son bastante habituales en los niños debido a las caídas y golpes que sufren al ser pequeños.

Es importante acudir al dentista para restaurar el diente, de manera que no afecte la estética ni la funcionalidad de la mordida del niño.

Pulpotomía y pulpectomía

Cuando infecciones como las caries han avanzado demasiado, es necesario hacer un tratamiento de pulpotomía o pulpectomía, los cuales consisten en la remoción de una parte de la pulpa del diente de leche para eliminar todo rastro de infección, restaurar el espacio con sellador y evitar cualquier inflamación y dolor.

Ortodoncia

La ortodoncia interceptiva u ortodoncia infantil muy popular entre los niños. Con ella se consigue mediante la ayuda de aparatos funcionales que ejercen distintas fuerzas, disponer del espacio maxilar adecuado para que los dientes de leche sigan desarrollándose debidamente, sin perjudicar la llegada de las piezas permanentes.

Aplicación de flúor

Uno de los tratamientos preventivos más populares es la aplicación de flúor, el cual funciona para restaurar la resistencia de las capas superiores del diente y evitar la aparición de infecciones y caries. Este procedimiento es completamente indoloro y puede ser llevado a cabo por medio de geles, barniz o espuma.

Si quieres acudir a Clínica Dental Dr. Peset para que le realicemos una revisión bucodental a tu hijo o hija, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. La prevención es fundamental para que los más pequeños tengan unos dientes sanos y su desarrollo sea el correcto hasta llegar a la edad adulta.

Contacto

¡Puedes enviarnos tu consulta ahora mismo!

Not readable? Change text. captcha txt