Cada vez hay más personas que llevan férulas transparentes en los dientes. ¿Lo habéis notado? Seguramente ya sabéis que se trata de un innovador tratamiento de ortodoncia. Si os preguntáis cómo es posible que unos simples plásticos puedan cambiar la posición de los dientes de una persona, habéis llegado al blog adecuado.
Última Tecnología
Esta es la respuesta. Lo que creemos que son unos simples plásticos en realidad son instrumentos creados gracias a una tecnología muy avanzada, capaces de mover los dientes y alinearlos.
Esta técnica tiene su origen en 1945, cuando Kesling intuyó la potencialidad del uso de posicionadores elásticos para realizar pequeños movimientos dentarios que podían ser secuenciales. Otros científicos continuaron investigando hasta que en 1997 dos estudiantes de la Universidad de Stanford perfeccionaron la técnica basándose en los principios de Kesling.
En la actualidad estas férulas o alineadores se fabrican usando un software muy potente que ha sido creado por ortodoncistas y técnicos experimentados. Es una técnica relativamente nueva, muy innovativa y eficaz que sigue evolucionando día tras día.
Paso a paso
En el momento en que decides hacerte una ortodoncia invisible tu dentista te realizará unas pruebas que conseguirán un resultado perfecto y a medida.
En la primera visita te harán un escáner oral, una de las ocasiones en las que la tecnología se pondrá a tu servicio. Este escáner envía una imagen 3D de tu cavidad bucal a un ordenador. Es tan potente que no habrá ninguna zona que no pueda ser visualizada y controlada por tu dentista.
A partir de aquí, la magia de la tecnología sigue su curso y el ordenador simula paso a paso la evolución que experimentarán tus dientes, desde el primer día hasta el día en que finalizarás el tratamiento y podrás lucir una sonrisa bonita y sana.
La ortodoncia invisible se basa, pues, en el ejercicio de una ligera presión sobre tus dientes para ponerlos en su sitio. Este trabajo lo hacen las férulas y tendrás que cambiarlas cada dos semanas aproximadamente.
Gracias a este recambio de férulas, que obviamente introducen pequeños cambios en su forma cada vez, tus dientes irán posicionándose hasta llegar a la última imagen que tu dentista te enseñó al hacerte el escáner, la alineación dental perfecta para ti.
Sin prisas, pero sin pausa
Que necesites 8 pares de férulas o 20 pares dependerá de la posición de tus dientes y muelas. En el momento en que el dentista te informe del número de recambios que necesitas, sabrás cuánto tiempo tendrás que llevar la ortodoncia invisible. Sabiendo que normalmente se hacen 2 cambios al mes, si te propone 8 cambios, serán 4 meses de tratamiento; si te propone 24, un año.
No penséis que es un tratamiento solo para dientes que necesitan una pequeña modificación, ya que la ortodoncia invisible puede con casi todo. De nuevo la tecnología llega para ayudar a los dentistas a alinear las piezas más rebeldes, y lo hace con los ataches.
Los ataches son anclajes en composite, el mismo material que se usa en los empastes. Se adhieren al diente para que la férula pueda encajar en él y conseguir alinear un diente que esté peor posicionado. Los ataches tienen el mismo color del diente, así que la invisibilidad de tu ortodoncia queda garantizada.
Los ataches no son los únicos instrumentos a disposición del dentista para poner todo en su sitio, también podrá usar botones y elásticos, según crea necesario.
No nos olvidemos que, aunque este tratamiento sea diseñado y creado con la asistencia de un software, nuestro ortodoncista será el principal responsable y artífice de nuestro cambio.
Asegúrate de que eliges un profesional habilitado y con experiencia, como los profesionales que puedes encontrar en nuestra Clínica Dental Dr. Peset. Estarán encantados de resolver todas tus dudas sin ningún compromiso.
¿Te ha quedado alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros
Carrer de Martínez Aloy 4, Valéncia
Teléfono de contacto: 960 72 24 22