Mordida cruzada

Home / Ortodoncia / Mordida cruzada

Mordida cruzada

¿Por qué se produce una Mordida Cruzada?

Se produce por un desarrollo insuficiente del maxilar a nivel transversal, el origen puede ser debido a hábitos como chuparse el dedo, uso del chupete, posición baja de la legua, o persistencia de un contacto prematuro entre dientes.

¿Qué tipos podemos encontrar?

Leve: es cuando se produce una oclusión cruzada de uno varios dientes (mordida cruzada unidentaria) o cuando están en contacto cúspide- cúspide.

Moderada: es cuando se produce una oclusión cruzada de un grupo de dientes en una sola parte de la boca o hemiarcada.

Grave: es cuando se produce una oclusión cruzada a ambos lados de la boca o mordida cruzada bilateral

 mordida-cruzada

¿ Porqué es importante tratar una mordida cruzada?

La importancia de tratar este tipo de anomalía funcional o de crecimiento es evitar que se produzca un crecimiento asimétrico de la mandíbula ya que estos pacientes suelen presentar desviación mandibular hacia el lado donde se produce la mordida cruzada. Con el tratamiento, se pretende ensanchar el paladar para compensar esa falta de desarrollo del maxilar, de manera que a edades tempranas conseguimos un crecimiento simétrico de este y por tanto de la mandíbula. En el caso de estar asociado a algún hábito anómalo como la posición baja de la lengua, mediante la expansión logramos generar el espacio suficiente para alojar la lengua en una posición mas fisiológica por lo que una vez terminado el tratamiento, ésta podrá actuar como estimulo para el crecimiento normal del maxilar a nivel transversal.

¿Con que se trata?

El la Clínica Dental Dr. Peset estudiaremos tu caso de manera individualizada aconsejándote en cada caso que aparato se ajusta más a las necesidades de tu boca y tus dientes. Entre otros, los principales aparatos que se utilizan para solucionar esta maloclusión con unos resultados contrastados son:

Disyuntor: Lo utilizamos cuando tenemos una mordida cruzada uni o bilateral en casos donde el maxilar esta muy comprimido, también cuando hay una asociación de mordida cruzada y mandíbula prominente donde su función será doble; por un lado ensanchar el maxilar y por otro desarticularlo y facilitar la acción de aparatología de tracción anterior maximizando sus efectos. El aparato consta de un tornillo que se activará a razón de una vuelta al día en casa. Indicado en pacientes en crecimiento

Quad Hélix: Lo utilizamos cuando tenemos una mordida cruzada uni o bilateral en casos donde el maxilar presenta un grado de compresión leve moderado. El aparato se activa en clínica una vez al mes por el Ortodoncista. Esta indicado en pacientes es crecimiento y pacientes adultos en aquellos casos en los que se pretende hacer un expansión de tipo dento-alveolar por una mordida cruzada de origen dental ya que en adultos la modificación ósea es inviable salvo en caso de cirugía ortognática mediante SARPE (Disyunción quirúrgica asistida)

Hawley con tornillo de expansión: Lo utilizamos cuando tenemos una mordida cruzada uni o bilateral en casos donde el maxilar presenta un grado de compresión leve. AL ser un aparato removible precisa de colaboración por parte del paciente, sus efectos están directamente relacionado con el numero de horas que esta presente boca por lo que esta contraindicado en aquellos casos en los que el paciente es poco colaborador. Su activación al igual que el disyuntor se hace en casa por parte del paciente a razón de un cuarto de vuelta o dos cuartos de vuelta a la semana según indicación del Ortodoncista.

CONSIDERACIONES:

En ocasiones la mordida cruzada no se presenta de manera aislada pudiendo estar asociada a otras entidades maloclusivas como la Clase II (mandíbula pequeña) o Clase III (mandíbula prominente) ya sean esqueléticas o dentales, así como a mordida abierta anterior y malposiciones dentarias por lo que puede ir en combinación con otra aparatología.

Recent Posts
Contacto

¡Puedes enviarnos tu consulta ahora mismo!

Not readable? Change text. captcha txt