¿Qué consecuencias tiene no reponer los dientes perdidos?

Home / Implantología / ¿Qué consecuencias tiene no reponer los dientes perdidos?

¿Qué consecuencias tiene no reponer los dientes perdidos?

Es relativamente frecuente que en algún momento de nuestra vida suframos la pérdida de uno o varios dientes, bien por el paso del tiempo, bien por un traumatismo, caries u alguna otra causa. Y, puede, que nos planteemos no reponerlo pero… ¿Estamos seguros de lo que vamos a hacer? ¿Conocemos todas las consecuencias de esta decisión? Ya te avanzamos que hay que reponer los dientes perdidos no solo por estética, también por la salud de tu boca.

Si sigues leyendo nosotros te contamos lo que puede pasar si decides no sustituir el diente perdido. 

Una cuestión estética

Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en las consecuencias de la pérdida de una pieza dental es la estética y, sí, este es uno de los problemas que se derivan de ella. 

Probablemente si nos hemos visto en una situación similar, casi por instinto, nos tapamos la boca para que no se nos vea el “hueco” que ha dejado la caída de la pieza. Es decir, la falta de un diente nos cohíbe a la hora de mostrar nuestra mejor sonrisa, lo que se deriva en un retraimiento en las relaciones sociales e, incluso, en problemas de autoestima.

Además, desde el punto de vista estético, la falta de un diente, según la posición que ocupe, puede causarnos dificultades a la hora de pronunciar determinados fonemas. Lo que también nos puede llevar a no expresarnos con la claridad necesaria ni con la fluidez que solemos tener.

No reponer los dientes perdidos causa problemas de salud

Pero, más allá, de los problemas estéticos podemos tener problemas de salud bucodental más graves.

Estos son algunos de los problemas de salud bucodental derivados de la pérdida de dientes:

  • Movimientos dentales: las piezas tienden a buscar el contacto entre sí. Si nos falta algún diente, los que se encuentran más cerca al hueco del que hemos perdido tenderán a inclinarse hacia él. Incluso pueden llegar a aflojarse, lo que puede provocar la pérdida de más piezas.

  • Pérdida ósea: la pérdida de uno de los dientes hace que el resto tenga que trabajar más con el consiguiente desgaste de las otras piezas y la pérdida de hueso
  • Mayor incidencia de caries: el movimiento de los dientes provoca que se creen más espacios entre las piezas, lo que incrementa las posibilidades de padecer caries ya que se aumentan la cantidad de lugares en las que se puede acumular restos de alimentos que favorecen las bacterias que las provocan.
  • Dificultad en la masticación: igual que ocurre con la pérdida ósea, al no reponer las piezas que faltan, el resto de dientes tienen que trabajar más y se va modificando la mordida. Intentamos morder siempre por la zona que tenemos sana, lo que provoca un exceso de trabajo de estas piezas.


Así pues, es más que aconsejable reponer las piezas perdidas, no sólo por una cuestión estética, sino, también, por salud.

¿Y qué podemos hacer para reponer los dientes perdidos?

En Clínica Dental Doctor Peset contamos con diferentes tratamientos con los que restaurar esos dientes que hemos perdido y que nos permite evitar las consecuencias negativas de no reponer ese diente, comer sin complicaciones y recuperar la sonrisa,

Entre las diferentes soluciones que tenemos destacan los tratamientos de implantes dentales y las prótesis dentales. Ambas nos permiten sustituir los dientes de una manera eficaz y estética.

Implantes dentales:  

El implante dental es la colocación de una raíz artificial de titanio que sustituye a uno o más dientes y que nos sirve para rehabilitar las piezas perdidas. Sobre el implante debidamente integrado en el hueso- proceso llamado osteointegración-  se coloca la corona/s, que es la parte visible del diente.

Prótesis dentales:

Las prótesis pueden ser removibles o fijas. Una prótesis fija se coloca sobre dientes o implantes. Se trata de prótesis muy útiles que ayudan a que el paciente recupere totalmente la funcionalidad y llegue incluso a olvidarse de que las lleva.

Las prótesis removibles, por su parte, son aquellas que podemos quitar y poner cuando sea necesario. Pueden ser parciales, si falta algún diente, o completas, si falta la arcada entera.

¿Has perdido un diente? ¿Estás pensando si reponerlo? Si tienes dudas y necesitas más información puedes visitarnos en: Carrer de Martínez Aloy, 4; o llamarnos al 960 72 24 22.

Recommended Posts
Contacto

¡Puedes enviarnos tu consulta ahora mismo!

Not readable? Change text. captcha txt
ortodonciaprimera visita dentista
Abrir chat
💬 ¿Cómo te ayudamos?