Las prótesis dentales son uno de los tratamientos para recuperar una o varias piezas dentales que has perdido. Las prótesis necesitan una serie de cuidados.
Si quieres saber los tipos de prótesis, para qué se utilizan y cómo puedes mantenerlas en las mejores condiciones sigue leyendo. Te lo explicamos todo en este post.
¿Qué son las prótesis dentales?
Cuando pierdes una o varias piezas dentales, necesitas un tratamiento que restaure tus dientes y te permita comer sin dificultad y sonreír sin complejos.
Hoy nos vamos a centrar en uno de estos tratamientos, el de las prótesis dentales, que nos va a permitir sustituir las piezas de una manera eficaz y estética.
¿Qué tipos de prótesis dentales existen?
Hoy en día existen prótesis removibles y prótesis fijas. En nuestra Clínica, las fijas suelen ser las más recomendadas y utilizadas, aunque cómo todo dependerá de cada paciente. Debe ser el especialista quién determine que tipo de prótesis se ha de utilizar tras estudiar el caso concreto.
Prótesis dental fija
Una prótesis fija es aquella que, como su nombre indica, el paciente no se puede quitar. Se cementa sobre pilares que pueden ser dientes o implantes.
- Sobre dientes: se adhieren con gran firmeza, aunque tiene la desventaja que es necesario tallar los dientes continuos para que la prótesis se sujete correctamente.
- Sobre implantes: la prótesis va sujeta sobre uno o varios implantes de titanio y sobre ellos se coloca la corona o puente con varias piezas.
Este tipo de prótesis son muy útiles y efectivas ya que ayudan a que el paciente recupere la funcionalidad de su boca y llegan, incluso, a olvidarse de que las llevan.
Prótesis dental removible
Las prótesis removibles son aquellas que te puedes quitar y poner cuando sea necesario. Pueden ser:
- Parciales: si falta alguna pieza dental. Se apoyan en la mucosa y encías y lleva unos ganchos retenedores sobre algunos dientes.
- Completa: se utiliza cuando falta toda la arcada. Se apoya exclusivamente en las mucosas y paladar. Y necesita ser fijada con los “pegamentos” especiales para estos casos.
Las prótesis dentales removibles se utilizan cada vez menos, excepto en aquellos casos en los que es imposible colocar implantes.
¿Qué cuidados necesitan las prótesis dentales?
Tanto si llevas prótesis dentales fijas como las removibles es necesario que tengas especial cuidado para mantenerlas en las mejores condiciones posibles. Te damos una serie de consejos para ello:
- Limpia tus dientes después de cada comida: utiliza un cepillo suave con la pasta específica. Completa esta limpieza con la seda dental y enjuague bucal. Si llevas prótesis removible deberás quitártela por la noche y dejarla en agua o en el limpiador.
- Acude a revisiones dentales de forma continuada: Es importante para comprobar que tu prótesis está en el mejor estado. Si notas alguna molestia o dolor visita a tu dentista sin esperar a que vaya a más.
- Los primeros días procura masticar con cuidado e ingerir alimentos blandos y no pegajosos. Esto evita sobrecargar las encías y la aparición de heridas.
- Para retirar la prótesis removible, extráela de ambos lados a la vez. Ten cuidado de no arañarte las encías con las uñas. Por el contrario, al colocarla, presiónala con los dedos en el lugar correcto sin forzarla.
- Manipúlalas con cuidado. Son muy frágiles y pueden romperse.
Las prótesis son realizadas con la mejor tecnología
En Clínica Dental Dr. Peset podemos realizar estas prótesis in situ gracias a la tecnología CAD-CAM con la que conseguimos rehabilitaciones muy precisas y de calidad.
La tecnología CAD (Diseño Asistido por Ordenador)/CAM (Fabricación Asistida por Ordenador) dental, es un sistema de tecnología que ayuda al diseño y la elaboración de prótesis dentales mediante el ordenador.
Con ella, reducimos el margen de error y conseguimos porcentajes de éxito todavía más altos en los tratamientos que requieren piezas artificiales.
¿Tienes alguna duda? ¿Necesitas una prótesis dental? Llámanos y estudiaremos tu caso. Puedes hacerlo al 960 72 24 22 o visitarnos en Carrer de Martínez Aloy, 4; Valencia.