Todo lo que necesitas saber sobre la sensibilidad dental

Home / Prevención / Todo lo que necesitas saber sobre la sensibilidad dental

Todo lo que necesitas saber sobre la sensibilidad dental

 

¿Qué es la hipersensibilidad50 dental y por qué surge?

La Sensibilidad Dental se define como un dolor dental intenso y transitorio causado por la exposición de la dentina, parte interna del diente, al medio oral y que aparece trasel contacto con un estímulo externo

 

¿Cómo se manifiesta?

El dolor debido a sensibilidad dental es fácilmente identificable, ya que aparece siempre ante estímulos diversos pero claramente reconocibles: alimentos o bebidasmuy frías o muy calientes, consumo de sustancias dulces o ácidas, cepillado de dientes, dolor al respirar aire frío, etc. El dolor que se manifiesta es intenso, muy bien localizado en el diente que lo sufre y de corta duración; sólo se siente mientras actúa el estímulo que lo provoca.

 

¿Cómo saber si lo que tengo es hipersensibilidad dental y no otra cosa?

La mejor manera par hacer un diagnóstico deferencial es mediante una revisión en el dentista de esa manera podemos descartar que puede estar ocasionando esa molestia.

 

¿Cómo de grave es la hipersensibilidad dental? ¿Provoca solo dolor o también puede conducir a otros problemas de salud?

Hay que tener en cuenta que la sensibilidad dental es la causa más frecuente de dolor dental y muestra una alta prevalencia, afectando aproximadamente a 1 de cada 7 personas adultas y puede desencadenar la aparición de patologías bucales como caries, gingivitis o periodontitis, si no se trata correctamente.

 

¿Qué personas son más propensas a tener hipersensibilidad dental?

Suele aparecer entre los 18 y los 40 años de edad, y en los últimos años se ha visto incrementada en pacientes jóvenes por el exceso del consumo de bebidas ácidogénicas y el uso indiscriminado de productos de blanqueamiento dental sin supervisión.

 

¿Qué hábitos concretos o factores de riesgo influyen en la hipersensibilidad dental?

Están directamente relacionados y son causa directa de la sensibilidad dental el uso continuado de pastas muy abrasivas, las comidas y bebidas ácidas como pueden ser los zumos cítricos y los refrescos carbonatados. El bruxismo también puede ser una causa debido al desgaste que produce de los dientes, y sobretodo las recesiones gingivales producidas por la enfermedad periodontal.

 

¿Qué tipos de alimentos y bebidas agudizan la hipersensibilidad dental?dolormuelas

Sobretodo alimentos ácidos y bebidas carbonatadas.

 

 

¿Cuáles suelen doler cuando los come alguien con hipersensibilidad dental?

En general estos pacientes que sufren sensibilidad dental tendrán dolor al tomar alimentos o bebidas frías o calientes aunque también puede provocarlo alimentos azucarados.

 

¿Por qué?

El diente lo componen esmalte que es la capa protectora del diente y la dentina que es una estructura tubular que esá en contacto con el nervio del diente al quedarse expuesta la dentina esos estímulos penetran por los túbulos dentinarios llegando al nervio e irritándolo .

 

¿Es la hipersensibilidad dental un problema perpetuo o intermitente? ¿La persona la sufre todo el rato o va y viene?

El problema es crónico si no se trata, sin embargo las manifestaciones, es decir el dolor es agudo ya que aparece ante los estímulos

 

¿Cómo se trata la hipersensibilidad dental? Explicar los métodos más novedosos.

En la clínica Dental Dr. Peset tenemos un protocolo preestrablecido para estos casos en primer lugar el diagnóstico, donde estudiamos su origen para poder aplicar el mejor tratamiento posible. En segundo lugar, disponemos de los últimos avances en geles, pastas y colutorios dentales que ayudan a la remineralización del diente y al cierre del túbulo dentinario, para el tratamiento domiciliario. Por último utilizamos sellantes específicos en clínica que ayudan al control de la sensibilidad dental.

Contacto

¡Puedes enviarnos tu consulta ahora mismo!

Not readable? Change text. captcha txt