Sangrado de encías. ¿A qué se debe y cómo solucionarlo?

Home / Dental Peset / Sangrado de encías. ¿A qué se debe y cómo solucionarlo?

Sangrado de encías. ¿A qué se debe y cómo solucionarlo?

Muchas personas piensan que es normal que al cepillarse los dientes o al morder algún alimento, les sangren las encías, dejando una sensación incómoda en la boca. Puede que incluso el aliento se vuelva desagradable. Lo cierto es que NO es normal que esto suceda si tenemos una salud bucodental correcta.

La aparición de sangre en la encía es un síntoma de que esta zona del cuerpo ha quedado desprotegida y se inflama con facilidad. La principal razón del sangrado es la acumulación de placa y sarro en la unión entre la encía y los dientes, que puede causar una enfermedad conocida como gingivitis, o inflamación de las encías.  

Aunque también pueden influir otros factores, como, por ejemplo:

  • Cepillarse los dientes con mucha fuerza o hacer mal uso del hilo dental.
  • La falta de vitamina K.
  • Alteraciones hormonales (por ejemplo, durante el embarazo y la menopausia).
  • La toma de algunos fármacos (por ejemplo, anticoagulantes).

Si la gingivitis no es tratada a tiempo en clínica y se agrava, puede provocar la caída de los dientes y, en casos extremos, otras complicaciones más graves.

Tratamiento para la Gingivitis

Para curar la gingivitis es necesario ponerse en manos de un profesional, quien llevará a cabo una limpieza profunda en clínica y te sugerirá una serie de medidas a tomar en casa para mejorar la higiene bucal y reducir la inflamación en las encías.

Si la gingivitis ha avanzado y ya empieza a haber un principio de periodontitis, el tratamiento puede incluir procedimientos como es el raspado y alisado radicular, que consiste en eliminar el sarro y las bacterias de la superficie de los dientes y de debajo de las encías utilizando instrumentos manuales (curetas), un dispositivo ultrasónico o un láser.

Consejos para evitar el sangrado de encías

  • Visitar a tu dentista de confianza cada seis meses para que valore si es necesario realizar una limpieza de boca o descartar cualquier tipo de enfermedad periodontal.
  • Cepillarse los dientes y las encías con suavidad con un cepillo de dureza suave o media, al menos dos veces al día, aunque lo correcto es cepillarse después de cada comida.
  • Usar la seda dental al menos dos veces al día.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol

Si te encuentras en esta situación en la que te suelen sangrar las encías, te aconsejamos que visites a tu dentista. Puedes pedirnos cita en el 960 72 24 22 y visitarnos en Carrer de Martínez Aloy, 4. Valencia.

Estaremos encantados de ayudarte.


Recommended Posts
Contacto

¡Puedes enviarnos tu consulta ahora mismo!

Not readable? Change text. captcha txt
Abrir chat
💬 ¿Cómo te ayudamos?