¿Qué es una endodoncia?

Home / Endodoncia / ¿Qué es una endodoncia?

¿Qué es una endodoncia?

Una endodoncia ¿Sabes lo qué es? Ante esta pregunta, muchos probablemente contestaríais que no, pero si te dicen que te tienen que “matar el nervio” seguro que te suena mucho más.

Efectivamente, la endodoncia es lo que se conoce comúnmente como matar el nervio de la pieza dental y su objetivo principal es evitar extraer el diente. Pero ¿en qué consiste el tratamiento exactamente? ¿Qué fases tiene?

Quédate con nosotros que te lo contamos todo en este post.

¿Cuándo tengo que hacerme una endodoncia?

Hay una serie de síntomas que son significativos de que tienes que acudir al especialista para hacerte una endodoncia. Te los resumimos aquí:

  • Si sufres dolor agudo al masticar
  • Dolor cuando tomas algo frío o caliente, lo que se conoce como sensibilidad dental.
  • Oscurecimiento del diente
  • Cuando tienes caries profundas que afectan directamente a la pulpa dental (tejido blando en el que se encuentran los nervios y vasos sanguíneos)
  • Si has sufrido algún traumatismo, fracturas en los dientes, erosión o desgaste.

¿En qué consiste una endodoncia?

La endodoncia, básicamente, consiste en extirpar total o parcialmente la pulpa dental afectada. Dejando el conducto reticular o raíz, limpia y libre de bacterias.

Antes de realizar el tratamiento, tu dentista realizará una exhaustiva exploración del diente que, normalmente, comienza con una radiografía para evaluar el alcance del daño, la anatomía de los conductos o si las piezas dentales adyacentes están afectadas o no.

¿Cómo lo hacemos?

Una vez realizado el análisis previo, el procedimiento se inicia con la aplicación de anestesia, por lo que no se sentirá dolor mientras dura el proceso que tiene los siguientes pasos:

  1. El endodoncista realiza un agujero en la parte de la corona del diente porque es la única vía que existe para acceder a esta zona.
  2. Extrae esta pulpa y limpia minuciosamente toda la cavidad dental hasta el ápice de la raíz o las raíces, es decir, los conductos
  3. Se sella, con materiales especiales, el conducto y el agujero realizado en la corona.

Reconstrucción del diente

Tras este procedimiento, el diente se reconstruye para que tenga un aspecto natural, recupere su funcionalidad y no vuelva a presentar molestias al realizar actividades cotidianas, como comer.

Por lo que el resultado de esta intervención será un diente completamente insensibilizado y que dejará de molestar y provocar dolor al paciente.

Posteriormente al procedimiento de la endodoncia, en nuestra clínica realizamos un seguimiento del paciente para comprobar que no haya habido complicaciones y que esté llevando una evolución adecuada.

Una vez realizada la endodoncia ¿los dientes son más frágiles que antes?

La respuesta es no. Es cierto que durante los primeros días después del tratamiento, el diente puede sentirse sensible, especialmente si tenías dolor o infección previa al procedimiento.

Pero cuando te hayan realizado la ortodoncia uno de los objetivos de este tratamiento es que el diente sea mucho más fuerte. Por lo que si te preguntas si los dientes son más frágiles o débiles tienes que saber que es justo lo contrario. Un diente enfermo es mucho más frágil y puede derivar en otros problemas mucho más graves si no se trata a tiempo.

¿Qué beneficios tiene la endodoncia?

El principal beneficio que logramos con la endodoncia es que salvamos el diente enfermo. Siempre es mejor mantener los dientes naturales. Pero, además, conseguimos:

  • Eliminar bacterias y la propia infección dental
  • Se realiza bajo anestesia local, por lo que es completamente indoloro.
  • Es el único tratamiento capaz de eliminar el dolor permanente de la pieza dental.
  • Los materiales que se utilizan son siempre totalmente biocompatibles.

Así, la verdad es que es más doloroso seguir con un diente dañado -sin olvidar que puede derivar en otros problemas- que someterse a un procedimiento de endodoncia.

Y es un tratamiento de gran importancia para evitar la pérdida de las piezas seriamente dañadas. Y es que, gracias a él, logramos conservarlas en la boca una vez han sido rehabilitadas y que de, otra manera, tendrían que haber sido extraídas.

Si tienes algún síntoma o piensas que necesitas un tratamiento de ortodoncia no dudes en visitarnos en: Carrer de Martínez Aloy, 4; o llamarnos al 960 72 24 22.

Recommended Posts
Contacto

¡Puedes enviarnos tu consulta ahora mismo!

Not readable? Change text. captcha txt
primera visita dentista
Abrir chat
💬 ¿Cómo te ayudamos?