Qué es la periodontitis, qué síntomas tiene y qué hacer

Home / Dental Peset / Qué es la periodontitis, qué síntomas tiene y qué hacer

Qué es la periodontitis, qué síntomas tiene y qué hacer

También conocida como piorrea, la periodontitis es una enfermedad grave que ataca los tejidos que rodean y sostienen los dientes. En este blog vamos a hablarte sobre los síntomas y lo que tienes que hacer si tienes esta enfermedad. Pero antes, vamos a explicarte bien lo que es:

¿Qué es la periodontitis?

Como te decíamos, esta es una enfermedad grave y su última consecuencia es la pérdida de los dientes, si no es tratada a tiempo. Se produce por la acumulación de la placa bacteriana y el sarro en la línea gingival. Si no se elimina, se van extendiendo cada vez más profundamente, haciendo que las encías se retraigan y llegando hasta  la raíz, separando el diente del periodonto.

El periodonto es el nombre que reciben todos los tejidos, ligamentos y huesos que hacen que tus dientes no se muevan.

La periodontitis empieza con la gingivitis, que es la inflamación y el enrojecimiento de las encías. La gingivitis es la causante de que te sangren las encías al lavarte los dientes. En esta primera fase no es complicado tratar la enfermedad. Basta con cuidar tu higiene dental e ir al dentista para empezar un tratamiento gingival.

Las siguientes fases son:

  • Periodontitis inicial
  • Periodontitis moderada
  • Periodontitis severa

¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?

En la fase inicial se crean ya las llamadas bolsas periodontales y aumenta el surco de la encía. Aproximadamente, una encía sana puede medir de 0,5 a 3 milímetros. Cuando vayas al dentista te realizará un sondaje periodontal con un instrumento calibrado para determinar la gravedad de la periodontitis. Si mide más de lo que debería es porque tu encía está inflamada o porque la placa y el sarro ya han entrado dentro de la encía. La sensibilidad será otro de los síntomas que aparecerá en esta fase.

En la fase moderada se acentúan el sangrado y el mal aliento típicos de la enfermedad y, además, las bacterias ya habrán destruido una tercera parte del hueso que sujeta el diente.

En la última fase, al retraerse cada vez más las encías, habremos perdido más de la mitad del periodonto que rodea al diente, por eso los dientes se mueven y llegan a caer. Al tener la raíz al descubierto, la sensibilidad a alimentos fríos o calientes será, en algunos casos, insoportable.

¿Qué hacer ante una enfermedad periodontal?

La solución pasa por ponerte en manos de un profesional cuanto antes. Hay una cosa que tenemos que dejar clara: la periodontitis no se cura.

Lo que el dentista o el periodoncista hará es tratar de detener el avance la de la enfermedad, pero esta es una misión de dos personas: él y tú mismo.

Tendrás que ocuparte de cuidar al máximo tu higiene bucodental, lavando tus dientes tres veces al día sin olvidarte de las zonas interdentales. Los irrigadores y la seda dental podrán ayudarte mucho en este caso. Por supuesto, el tabaco empeora mucho esta enfermedad, por lo que si realmente quieres plantarle cara, este sería un momento ideal para dejar de fumar.

El dentista, por su parte, programará un calendario de visitas periódicas en las que medirá la recesión de tus encías y procederá a la limpieza, más o menos profunda, según el caso.

También puede recurrir a la prescripción de antibióticos, a técnicas de regeneración ósea y a la cirugía periodontal gingival, que consiste en el trasplante de tejido sano a la zona que lo necesite.

Como ves, estamos ante una enfermedad grave que además de hacerte perder piezas dentales, puede generar enfermedades cardiovasculares.

Si sospechas que puedes tener piorrea, no pierdas más tiempo y ponte en nuestras manos, y acude siempre a tus revisiones.

Si necesitas más información puedes visitarnos en:
Carrer de Martínez Aloy 4, Valéncia; o llamarnos al 960 72 24 22.

Recent Posts
Contacto

¡Puedes enviarnos tu consulta ahora mismo!

Not readable? Change text. captcha txt
Corona carilla dentalEndodoncia
💬 ¿Cómo te ayudamos?