¿Cuándo debe realizarse la primera visita al odontólogo?

Home / Dental Peset / ¿Cuándo debe realizarse la primera visita al odontólogo?

¿Cuándo debe realizarse la primera visita al odontólogo?

Son muchos los padres que nos preguntan en clínica cuándo deben traer a su hijo o hija a la primera visita con el dentista.  Hay muchas dudas respecto a qué edad es recomendable hacerles una primera revisión y en qué consiste ésta.

En Clínica Dental Dr. Peset resolvemos las dudas más frecuentes.

Edad de la primera revisión con el odontopediatra

Según la SEOP (Sociedad Española de Odontopediatría) la primera visita de los niños con el odontopediatra es recomendable realizarla durante el primer año de vida del bebé. Lo ideal sería llevarlos a consulta tras la erupción del primer diente, es decir, entre los 6 y 8 meses de edad.

Hace años los especialistas recomendaban acudir a la primera visita una vez le habían salido todos los dientes de leche al pequeño, pero el aumento de caries en los menores de 4 años, ha hecho se modifique la edad a la que se recomienda llevar a los niños por primera vez al dentista, anticipándola al primer año de vida.

¿En qué consiste la primera visita?

La primera vez que el niño acude al dentista debe ser una experiencia positiva en la que familiarizar al pequeño con el entorno, con el odontopediatra y con la situación a la que se va a enfrentar. De esta manera conseguiremos reducir su miedo y ansiedad y estará dispuesto a colaborar en cada visita.

El lenguaje que usará el odontopediatra con el niño será el adecuado para su edad, asegurándose de que comprende nuestras explicaciones. Además, también el especialista puede hacer uso de muñecos, vídeos, juegos o música para conseguir crear un ambiente más agradable en nuestra consulta y que los niños se sientan más cómodos y tranquilos.

Una vez el niño se ha familiarizado con el medio y ha cogido un poquito de confianza con el doctor, se comienza la exploración oral. Ésta consiste en revisar toda la cavidad oral, es decir, tanto los dientes como las encías y tejidos blandos. El odontopediatra prestará especial atención a la presencia de caries, a la forma de morder para detectar posibles alteraciones estructurales y maloclusiones, a la presencia de anomalías en los tejidos blandos, etc.

Por último, el doctor proporcionará a los padres información y consejos sobre higiene bucodental: cómo cepillarse los dientes, frecuencia, qué pasta utilizar, así como recomendaciones sobre dieta, el uso de biberón, chupete…

En esta primera visita, no recomendamos comenzar ningún tratamiento, ya que el objetivo es únicamente que el niño se familiarice con los doctores y el ambiente de clínica. En caso de que tenga alguna caries que debamos tratar, aconsejamos que se realice en otra visita a clínica y no durante la primera visita.

¿Cuáles son los beneficios de visitar al dentista a una edad temprana?

Conseguir que el niño se acostumbre a ir al dentista, perdiendo el miedo que mucha gente adulta tiene, generalmente por malas experiencias. Además, comenzamos a inculcarle desde pequeño que el cuidado de los dientes es una cuestión muy importante que no debe descuidarse.

Como medida de prevención. Si llevamos a nuestro hijo a una edad temprana al dentista podemos prevenir futuros problemas en la dentadura del niño. Además, el gasto económico que supone acudir al dentista como medida preventiva, es mucho menor que el de los tratamientos.

Si tienes alguna duda o consulta que quieras realizarnos, o si quieres pedir cita para que le realicemos una primera exploración a tu peque, puedes llamarnos al 960 72 24 22. Estaremos encantados de atenderte.

Estamos en Carrer de Martínez Aloy, 4. Valencia.


Recommended Posts
Contacto

¡Puedes enviarnos tu consulta ahora mismo!

Not readable? Change text. captcha txt