¿Cuándo llevar a mi hijo por primera vez al dentista?

Home / Odontopediatria / ¿Cuándo llevar a mi hijo por primera vez al dentista?

¿Cuándo llevar a mi hijo por primera vez al dentista?

Cuando somos padres nos surgen dudas en todos los aspectos de la vida de nuestros hijos, incluida la salud bucodental. ¿Cuándo tiene que ser la primera visita al dentista de mi hij@? Seguro que si eres padre o madre te ha asaltado esta duda en más de una ocasión.

Sigue leyendo este post que nosotros te la resolvemos

La primera visita al dentista con la aparición de los dientes de leche

La primera visita al odontopediatra – el especialista encargado de la salud dental de los niños- debe hacerse cuando aparecen los dientes de leche, entre los seis meses y el primer año de vida. Tras esta primera visita, se recomienda que los controles sean una vez al año.

Realizar esta primera visita en esa edad es muy importante ya que debemos asegurar el crecimiento correcto de los maxilares y de la mandíbula de nuestr@ hij@.

Además, en estas visitas se pueden detectar incorrecciones que evitarán que el niñ@ tenga problemas bucodentales más serios en el futuro.

¿En qué consiste la primera visita al dentista?

La primera vez que vayáis a la consulta, el odontopediatra revisará los dientes de leche y las encías. Igualmente, analizará la evolución del crecimiento de los dientes y podrá detectar posibles problemas en la mordida.

También es el momento de que el especialista inspeccione el crecimiento del maxilar y de la mandíbula y que descarte enfermedades como las caries. Una patología que, también, se puede dar en los bebés y que se conoce como “caries del biberón o del lactante”.

Hábitos de higiene en los niños

Esta primera visita es el momento adecuado para enseñar tanto a los padres y madres como a l@s niñ@s cómo tienen que cepillarse los dientes y dar las instrucciones de higiene dental que deben seguir para tener una buena salud bucodental.

Es importante la implicación de los padres en todo el proceso ya que su labor es fundamental para que l@s niñ@s conviertan la higiene dental en un hábito plenamente integrado en sus rutinas cuando ya son un poco más mayores.

Por eso, antes de que el bebé cumpla el año es ideal que los padres y madres limpien las encías de los bebés tras la toma de pecho o biberón. Y, en cuanto, comience con la dentición utilizar un cepillo adecuado a su edad.

Acudir al odontopediatra sin miedo

Otra de las ventajas de acudir a una edad tan temprana al odontopediatra es la de evitar el miedo en los niñ@s cuando son más mayores. Siendo tan pequeñ@s se acostumbran a las visitas a las que acuden sin temor.

No es un tema menor ya que según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud más de un 15% de la población tiene miedo a acudir a la consulta del dentista. Acercando a los niñ@s desde pequeñit@s, a través de juegos, logramos que ese miedo no se desarrolle en la edad adulta.

Por ello la visita al dentista de los niños debe tomarse como una situación natural y habitual. Aunque no tengamos dolor o ninguna patología, es importante acudir a la consulta.  Así se potencia una actitud positiva respecto a los cuidados dentales.

Hay que inculcar a l@s niñ@s que ir al dentista es necesario y que no tiene porqué ser traumático, al contrario. Acudir a la consulta no será ningún problema mientras el niñ@ tenga buenos hábitos de alimentación e higiene.

Además, el odontopediatra cuenta con la capacidad comunicativa y la capacidad de tratar con los más pequeñ@s de manera que hará que se sientan cómodos y tranquilos en la consulta.

5 motivos para que los niñ@s hagan la primera visita al dentista en su primer año de vida

Te resumimos en cinco puntos por qué es importante ir al odontopediatra en su primer año de vida y cuidar así la salud bucodental desde pequeñ@s.

  • Adoptaremos buenos hábitos de higiene desde pequeños.
  • Aprendemos nosotros y nuestr@s hij@s a cuidar correctamente los dientes desde que salen
  • El odontopediatra controla el crecimiento de los dientes y el desarrollo de la mandíbula.
  • Garantiza la atención en la aparición de los problemas como la caries del biberón o problemas en la mordida
  • Evitamos futuros miedos

¿Acabas de ser padre o madre y no sabes cuando acudir con tu hij@ al dentista? ¿Quieres la mejor atención para tus hij@s? Si tienes dudas y necesitas más información puedes

visitarnos en: Carrer de Martínez Aloy, 4; o llamarnos al 960 72 24 22.

Recommended Posts
Contacto

¡Puedes enviarnos tu consulta ahora mismo!

Not readable? Change text. captcha txt
reponer dientes perdidos
Abrir chat
💬 ¿Cómo te ayudamos?