Ortodoncia Brackets Vs. Ortodoncia Invisible

Home / Dental Peset / Ortodoncia Brackets Vs. Ortodoncia Invisible

Ortodoncia Brackets Vs. Ortodoncia Invisible

La genética, los malos hábitos y el paso del tiempo pueden hacer que nuestros dientes no estén correctamente alineados. Además de la estética dental, hay otros motivos por los que este tipo de trastornos pueden suponer un problema en nuestra vida cotidiana.

Las maloclusiones pueden producir dolores de cuello, de mandíbula y de cabeza junto a las dificultades para masticar, por lo que son razones suficientes por las que recurrir a un tratamiento de ortodoncia.

Desde Clínica Dental Dr. Peset, te contamos la diferencia entre brackets y ortodoncia invisible para que puedas elegir la ortodoncia que más se adapta a tu estilo de vida.

¿Qué es la ortodoncia y para qué se emplea?

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se dedica al tratamiento de las maloclusiones o malposiciones de los dientes así como, de los problemas del crecimiento del maxilar y la mandíbula que dificultan la mordida, y pueden provocar otro tipo de dolencias asociadas.

¿Cuáles son las diferencias entre brackets e Invisalign?

Brackets metálicos

Los brackets metálicos fabricados generalmente con aleciones de metales como el cromo- cobalto, son el sistema convencional más utilizado, ya que permiten corregir todos los problemas que tratamos los ortodoncistas en consulta.

Brackets estéticos

También sirven para corregir todo tipo de problemas. Se diferencian de los metálicos en que se fabrican con materiales de apariencia más discreta que el metal, como son la porcelana y el zafiro por lo que no saltan a la vista tan fácilmente y se mimetizan con el diente.

En general, la duración del tratamiento con brackets metálicos y con los estéticos es la misma y para el paciente no hay diferencias en cuanto a las molestias que puede producir su colocación.

Ortodoncia Invisible: alineadores

Son una alternativa a los brackets. Se trata de unos alineadores transparentes de «quita y pon», fabricados a medida con material termoplástico.

Se colocan sobre los dientes, solo se retiran para comer, no suelen molestar a la hora de hablar y permiten corregir problemas de todo tipo.

Conforme avanza el tratamiento, los alineadores se van reemplazando para adaptarse a los cambios en la morfología de la boca y forzar el movimiento deseado en sus dientes. Las férulas se diseñan a partir de un avanzado software médico que además permite al paciente y al especialista tener una idea mucho más gráfica de cómo está siendo la evolución de su tratamiento.

¿Es mejor el tratamiento de ortodoncia con brackets o Invisalign?

La ortodoncia invisible Invisalign no contiene ningún elemento metálico, ni elásticos ni alambres, no provoca las llagas y rozaduras comunes en el empleo de otro tipo de ortodoncias y tampoco generan urgencias. Aunque suele ser algo más costosa que la ortodoncia con brackets tradicionales, sus numerosas ventajas además de su estética, la convierten en una de las preferidas de los pacientes actuales que desean colocarse ortodoncia.

Los ortodontistas llevan muchos años dominando y conociendo en profundidad las técnicas de ortodoncia de aparatologías fijas (los brackets). Es por ello que se consiguen resultados muy satisfactorios, sobre todo al incorporar los brackets de baja fricción que han permitido un avance en la ortodoncia moderna al utilizar fuerzas ligeras en los movimientos ortodóncicos.

Sin embargo, la incorporación de la Ortodoncia Invisible Invisalign desde hace más de 20 años, la ha convertido hoy en día en una herramienta con unas prestaciones tecnológicas que permiten al ortodoncista, en base a un buen diagnóstico, realizar una planificación y secuencia con mayor control que con la aparatología fija.

La técnica de alineadores no tiene fricción lo que permite que los movimientos dentarios sean muy suaves y fisiológicos con la repercusión de bienestar y de salud que eso tiene para el paciente. Los alineadores representan la digitalización de la ortodoncia, dando al Ortodoncista una potente herramienta de tratamiento que da una mayor predictibilidad y eficiencia en los movimientos de los dientes y por tanto una efectividad a la hora de alcanzar los objetivos marcados en el tratamiento.

Además, con el uso de nuestro escáner intraoral iTero, no solo obtenemos unos registros exactos y perfectos de los dientes y de la mordida, además, podemos hacer una simulación virtual de los movimientos dentarios que se producirán en el paciente desde el inicio del tratamiento hasta el final, y de este modo, podrá ver los resultados antes de comenzar su ortodoncia invisible.

Por otro lado, la ortodoncia invisible también nos permite secuenciar tratamientos a largo plazo, permitiendo con ello, que pacientes que están fuera de la ciudad, puedan ser tratados y venir a consulta cada 1,5- 2 meses. Además, también ofrece la seguridad de que no habrá ninguna urgencia.

Además, en casos de pacientes periodontales, la ortodoncia invisible es el tratamiento más adecuado, ya que al poder secuenciar la cantidad de movimientos y actuar de forma individualizada, (y al poder cepillarse sin aparatología) permite un control de la placa bacteriana fundamental en el control de la enfermedad periodontal.

Por último, en pacientes con problemas articulares, los alineadores tienen un efecto férula de descarga al no chocar diente con diente ya que están protegidos con los alineadores.

Conclusión

Nuestra valoración es que no existe un tipo de ortodoncia mejor que otra, ambas consiguen su objetivo de manera eficaz. Escoger entre brackets u ortodoncia invisible es una elección personal que depende de las expectativas de cada paciente, de sus gustos, de si quiere una ortodoncia más ecónomica o de si apuesta por la comodidad y la estética, etc.

Nuestro consejo es que elijas siempre un buen ortodoncista, con amplia experiencia, que domine las aparatologías más vanguardistas y que pueda ofrecerte los mejores resultados.

¿Tienes dudas acerca del tratamiento de ortodoncia que más te conviene? ¡Pregúntanos!

Estamos en: Carrer de Martínez Aloy, 4. Valencia.

Telf: 960 72 24 22


Recommended Posts
Contacto

¡Puedes enviarnos tu consulta ahora mismo!

Not readable? Change text. captcha txt