La importancia de la prevención de la enfermedad periodontal

Home / Periodoncia / La importancia de la prevención de la enfermedad periodontal

La importancia de la prevención de la enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal es una infección bacteriana que se puede evitar. Prevenirla no es difícil, solo hay que ser constante y mantener una buena rutina de cuidado bucodental. Es importante tener esto en cuenta porque la periodontitis puede derivar en consecuencias graves para tu salud bucodental y para la estética de tu sonrisa.

Entre las consecuencias de la periodontitis, esta puede favorecer el desarrollo de otras enfermedades sistémicas como, por ejemplo, problemas cardíacos.

Si quieres aprender sobre los tipos de enfermedades periodontales más comunes y sobre cómo prevenirlas, quédate leyendo este post.

¿Qué tipos de enfermedades periodontales existen?

Antes de explicar las enfermedades periodontales más comunes, primero explicaremos en qué consiste esta enfermedad y a qué afecta:

Una enfermedad periodontal comienza siendo aquella que afecta a las encías, es decir, a los tejidos blandos que sostienen a los dientes en su sitio. En sus formas más graves, la enfermedad periodontal puede acabar dañando también el hueso y la pieza dental.

Una vez sabemos a qué afecta una enfermedad periodontal, procedemos a explicar los tipos que existen:

La gingivitis y la periodontitis, las enfermedades periodontales más comunes

Existen diversos tipos de enfermedades periodontales, pero las más comunes entre la población son la gingivitis y la periodontitis.

¿Son lo mismo? ¿En qué se diferencian? ¿Se pueden curar? Son las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros pacientes. Os las respondemos a todas:

La gingivitis es la fase de la enfermedad previa a la periodontitis. Sus síntomas son leves e indoloros. Esto es lo que la convierte en una enfermedad silenciosa. Muchos de nuestros pacientes nos saben que tienen gingivitis hasta que vienen a nuestra clínica.

En cambio, la periodontitis es ya la enfermedad en un estado más avanzado. Una persona desarrolla periodontitis cuando no se ha tratado bien la gingivitis. Cuando se dejan pasar los síntomas, por muy leves que sean, si no se les pone tratamiento, la enfermedad periodontal puede pasar de afectar únicamente a las encías, a afectar al hueso y a la pieza dental.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad periodontal?

Ya hemos comentado que dependiendo de la fase de la enfermedad en la que te encuentres, desarrollarás unos síntomas u otros.

Para comenzar, los primeros síntomas que aparecen cuando contraes una enfermedad periodontal, es decir, cuando tienes una gingivitis, son:

  • Encías inflamadas y enrojecidas
  • Sangrado de encías en el cepillado o comiendo
  • Halitosis
  • Retracción de encías
  • Sensibilidad gingival

Es importante que, si presentas algunos de estos síntomas, acudas a un dentista para que te ponga tratamiento.

Si no le pones solución a la gingivitis, tus síntomas pueden evolucionar a:

  • Seguir teniendo todos los síntomas de la gingivitis
  • Pus entre los dientes y las encías
  • Sensación de dolor al masticar
  • Movilidad dental, dientes flojos o pérdida de la pieza dental
  • Pérdida del hueso dental

La boca de una persona con toda esta sintomatología está muy deteriorada y, por lo tanto, el tratamiento es mucho más complejo.

El tratamiento de una periodontitis pasa primero por una correcta evaluación de la pérdida del hueso y por la detección de bolsas periodontales. Una vez identificadas, se realiza una limpieza en profundidad de las encías para acabar con la infección.

¿Qué hacer para prevenir la enfermedad periodontal?

Generalmente, una persona contrae la enfermedad periodontal por una mala higiene bucodental. En otras ocasiones, las personas pueden ser también susceptibles a contraer esta enfermedad por factores genéticos.

La prevención es esencial en esta enfermedad, ya que se trata de una enfermedad crónica y que produce daños irreversibles.

Aquí te dejamos algunos consejos para la prevención:

Higiene bucodental

Mantén una higiene bucodental adecuada. Para ello, será necesario que te cepilles los dientes tres veces al día y uses hilo dental para deshacerte de todos los restos de comida que se han podido quedar en tu boca. La buena higiene bucodental sirve para eliminar la placa bacteriana de nuestros dientes. Es un exceso de esta placa lo que ocasiona las infecciones en las encías.

Limpieza dental profesional

Es importante el cepillado, aunque con él no conseguimos eliminar del todo la placa bacteriana. Por ello, es necesario hacerse de vez en cuando una limpieza bucodental profesional en una clínica odontológica. De este modo, nos aseguramos de una correcta higiene de nuestros dientes.

Revisiones periódicas con el dentista

Además, las revisiones periódicas con tu dentista son muy importantes. Un@ profesional puede identificar en una exploración rutinaria si tus encías están sanas o si, por el contario, necesitan algún tratamiento para prevenir daños mayores.

¿Tienes alguno de los síntomas de la enfermedad periodontal?

Si necesitas más información puedes visitarnos en: Carrer de Martínez Aloy, 4; o llamarnos al 960 72 24 22.

Recommended Posts
Contacto

¡Puedes enviarnos tu consulta ahora mismo!

Not readable? Change text. captcha txt
alineadores invisibles
Abrir chat
💬 ¿Cómo te ayudamos?