Gingivitis: Más vale prevenir…

Home / Prevención / Gingivitis: Más vale prevenir…

Gingivitis: Más vale prevenir…

Cuando hablamos de Gingivitis nos referimos a la patología que define la inflamación de las encías. En esencia, es una leve manifestación de enfermedad gingival cuyo síntoma más visible son las encías inflamadas y enrojecidas. Esta inflamación provoca el sangrado de las propias encías, especialmente cuando nos cepillamos los dientes o utilizamos el hilo dental. También cuando mordemos algún alimento duro. La inflamación en las encías, es algo bastante común, del mismo modo existen formas de prevenirla y curarla.

El origen

Como otros problemas de salud bucodental el origen de la gingivitis está relacionado con depósitos de placa bacteriana en los dientes . El efecto nocivo de la placa y el sarro acaba por irritar e inflamar las encías, lo que a su vez también es la causa de que éstas se vuelvan más sensibles y sangren.

Los síntomas

La identificación de los signos y síntomas de la gingivitis no es complicada ya que son bastantes patentes:

  • Inflamación e hinchazón de las encías
  • Color rojo oscuro o violáceo de las encías
  • Sangrado de encías y dientes durante el cepillado de dientes o uso del hilo dental.
  • Mal aliento.
  • Sensibilidad mayor en las encías.
  • Retracción de encías.

Más vale prevenir…

Es posible que en ocasiones no duela especialmente ni cause demasiadas molestias, por eso aunque se detecten algunos de los síntomas como enrojecimiento, inflamación, sangrado o retracción de las encías, es posible que no se le de demasiada importancia Sin embargo, si no se trata en su primera fase,  la gingivitis  podría derivar en periodontitis,  ya mucho más grave y que a su vez puede causar la pérdida de piezas dentales.

«Periodontitis” quiere decir “inflamación alrededor del
diente”. En la periodontitis, las encías se alejan de los dientes
y forman espacios o bolsas que se infectan .

La periodontitis es ya de mayor gravedad que la gingivitis, cuando no se trata debidamente, los huesos, las encías y los tejidos que sostienen los dientes se destruyen. Con el tiempo, los dientes pueden aflojarse y hay que extraerlos.

Así que si identificas algunos de estos síntomas lo mejor que puedes hacer es pedir cita en Dental Peset. Una vez aquí y confirmada la patología el dentista llevará a cabo una limpieza profunda y te dará una serie de recomendaciones para mejorar la higiene bucal y reducir la inflamación en las encías.

Recomendaciones

  • Usar una pasta de dientes específica para encías sensibles. Será necesarios cepillarse los dientes con este dentífrico después de cada comida mediante movimientos circulares e incidiendo, especialmente, en la limpieza de las encías. También es conveniente que el cepillo de dientes usado sea de cerdas suaves, y que al pasarlo por las encías no lo hagas de manera brusca ni presiones demasiado.
  • También deberías empezar a usar el hilo dental, después de cada comida con el objeto de eliminar aquellos restos de alimentos que con el cepillado son complicados de alcanzar.
  • Usa un enjuague oral regularmente, de esta forma conseguiremos que las encías se recuperen con más rapidez. Los colutorios más efectivos son aquellos cuya acción antibacteriana es prolongada y contienen flúor añadido lo cual contribuye a eliminar la placa evitando además la acumulación de sarro.

Ya conoces los síntomas de la gingivitis, cómo tratarlos y en lo que pueden derivar si no los combates, nuestra recomendación es que si detectas que puedes sufrirla pidas cita en nuestra clínica.

Recent Posts
Contacto

¡Puedes enviarnos tu consulta ahora mismo!

Not readable? Change text. captcha txt
fases en el proceso de implantes dentaleslimpieza bucal