Skip to main content

El bruxismo es el hábito involuntario de rechinar los dientes, una enfermedad que tiene una gran presencia en la sociedad.

El 70% de la población padece bruxismo y el trastorno del sueño es la principal causa que provoca esta patología.

Normalmente aparece sobre la adolescencia y remite a partir de los 40, sin embargo, existe la posibilidad de que se dé en la edad infantil.

En este artículo vamos a comentar algunas de las causas por las que aparece y las consecuencias que tiene para nuestra salud.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es un trastorno de rechinar o apretar los dientes de forma inconsciente.

Puede manifestarse tanto de día, cuando estás despierto o de noche durante las horas de sueño.

En ocasiones es diagnosticado cuando el paciente acude a la clínica dental para una revisión rutinaria acusando otros síntomas como hipersensibilidad dental, dolores de cabeza y/o mandíbula.

Causas del bruxismo

El bruxismo es una patología que puede estar determinada por diversas causas.

Su aparición no está asociada a ninguna causa exacta y, a pesar de tratarse de una afección frecuente, su origen se encuentra en varios factores externos, internos y psíquicos.

Las principales causas que propician la aparición del bruxismo son:

  • Maloclusión

La mala oclusión dental, más comúnmente conocida como dientes desalineados, impide que las piezas dentales encajen de forma correcta.

De este modo, la posición de la mandíbula es incómoda lo que provoca un desgaste de los dientes.

  • Inestabilidad oclusal

Las personas con mordida cruzada o desplazada tienen una incorrecta relación entre los huesos maxilares que genera en un inadecuado encaje de las piezas dentales provocando problemas a la hora de morder adecuadamente.

  • Hábito inconsciente

Muchas personas no son conscientes de que rechinan los dientes sin darse cuenta, por lo que es aconsejable estar pendiente de posibles síntomas para identificar el bruxismo.

  • Enfermedades periodontales

Las encías suelen ser una zona bastante sensible de nuestra boca. El 80% de las personas que sufren algún tipo de enfermedad periodontal son más propensos a desarrollar bruxismo.

Igualmente, una obturación o una prótesis mal asentada puede hacer que la persona rechine los dientes de manera inconsciente.

  • Estrés

El bruxismo puede aparecer por diversas causas, aunque como hemos comentado antes, suele ser más frecuente en personas que tienen altos niveles de estrés.

La ansiedad y el nerviosismo facilita la aparición de este problema, y se da con mayor frecuencia en las horas de sueño, también afecta a la capacidad de poder relajarse.

  • Otros factores

Aunque puede que no sean tan evidentes, existen otros elementos que favorecen el bruxismo.

Hablamos de hábitos alimenticios, la postura o costumbres al dormir o los trastornos respiratorios, de nuevo, sobre todo durante las horas de sueño.

¿Cuáles son los síntomas más comunes del bruxismo?

El bruxismo produce dolores no solo de dientes y mandíbula, sino también de cabeza, cervicales y oídos. Además, es perjudicial para la salud oral, ya que puede llegar a desgastar los dientes y producir hipersensibilidad dental.

A continuación, te presentamos algunos de los síntomas más comunes del bruxismo para que lo detectes a tiempo:

1. Tensión en los músculos de las articulaciones temporomandibulares (ATM) y dolores.

Las ATM son las articulaciones que hay entre el hueso temporal y la mandíbula. Es habitual que la tensión continuada de las ATM provoque dolor en los músculos de la cara, en las cervicales, nuca y hombros, llegando hasta la cabeza y los oídos.

2. Desgaste del esmalte dental. El bruxismo puede erosionar los dientes hasta darles una apariencia plana a las puntas, además hace que tus piezas se muevan debido a la sobrecarga, factor que puede llegar a fracturar los dientes y llevar a su consiguiente pérdida.

3. Hipersensibilidad dental. El rechinamiento continuo puede hacer que tus dientes se vuelvan mucho más sensibles, por ejemplo, a alimentos o bebidas fríos.

4. Problemas estéticos.  A parte de desgaste e incluso fracturas dentales, el bruxismo puede causar retracción de encías.

5. Ansiedad, tensión, depresión, estrés e insomnio. Normalmente, las personas con estos problemas son más propensas a sufrir bruxismo. La tensión se va acumulando en sus mandíbulas a lo largo del día, y los dolores pueden ser tan intensos que les impidan dormir por la noche.

¿Se puede tratar el bruxismo?

En el caso de tener algunos de los síntomas, la mejor opción es acudir a tu clínica dental donde te puedan asesorar.

El tratamiento más inmediato que existe para curar el bruxismo es utilizar una férula de descarga nocturna.

Se trata de un protector dental, hecha de resina muy resistente, que se realizan a medida y ayuda a mantener la mandíbula en una posición relajada.

No solo protegen a los dientes del rechinamiento, sino que también amortiguan la presión que sufren.

Generalmente, la férula se coloca en la arcada superior y su uso está más indicado en las horas de sueño.

Si, por otro lado, una persona es bruxista debido a una maloclusión o problema en la mordida, es habitual que el dentista recomiende un tratamiento de ortodoncia.

Con todo ello, mejorará el encaje de las piezas dentales y ya no habrá presión en la boca del paciente.

¿Crees que padeces bruxismo?

Aunque no experimentes todos los síntomas que están asociados al rechinamiento de dientes, es posible que seas bruxista si padeces alguno de ellos.

En Clínica Dental Dr. Peset podemos ayudarte a diagnosticar el bruxismo y a determinar las causas que lo provocan.

Si quieres más información o quieres concertar una cita con nuestro equipo de especialistas, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto de nuestra página web. ¡Te esperamos!

Déjate ayudar por Dr. Peset, tu clínica de confianza.

Si necesitas más información puedes visitarnos en:


Carrer de Martínez Aloy 4, Valencia; o llámanos al 960 72 24 22.