3 preguntas clave sobre ortodoncia infantil

Home / Ortodoncia / 3 preguntas clave sobre ortodoncia infantil

3 preguntas clave sobre ortodoncia infantil

Por lo general, los padres empiezan a prestar atención a los dientes de sus hijos cuando los dientes de leche empiezan a caer y salen los definitivos.

Según la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), es aconsejable realizar una primera revisión a los 6 años a pesar de que el crecimiento de los dientes parezca normal a simple vista.  Lo ideal es hacer una primera revisión a esta edad, 6-7 años, para comprobar que se esté desarrollando correctamente, o si por el contrario hay algún problema de malposición, maloclusión o alteraciones del crecimiento óseo.

En este post trataremos de resolver las preguntas clave que puede tener un paciente en relación a la ortodoncia infantil.

1. ¿A qué edad se puede empezar un tratamiento de ortodoncia infantil?

Por norma, un tratamiento de ortodoncia ha de comenzar cuando ya han salido los dientes definitivos. Como en cualquier proceso madurativo de la infancia, la edad varía dependiendo del desarrollo de cada niño, pero por regla general suele estar entre los 11-12 años. También es cierto, las circusntancias de cada niños son únicas y pueden darse casos en los que sea necesario iniciar el tratamiento en edades más tempranas, a los 6-7 años, sobre todo en casos de mordida cruzada  y asimetría ósea.

Conviene tener muy en cuenta que un diagnóstico precoz puede evitar un tratamiento más difícil y largo en un futuro.

Tratamiento de brackets para niños

2. ¿Con el tiempo pueden solucionarse los primeros problemas?

Una pregunta recurrente en muchos padres suele ser si merece la pena poner ortodoncia a los niños, pensando de manera equivocada que el problema se puede arreglar solo con el tiempo. Desgraciadamente, la realidad es otra, el tiempo más que factor corrector podría ser agravante del problema.

Por regla general, los movimientos dentales, así como del crecimiento óseo, son se consiguen más fácilmente a edades más trempanas ya que las estructuras óseas son más maleables.

3. ¿Qué tipo de ortodoncia es recomedable?

Dependerá del tipo de problema que tenga el niño:

  • Si lo que queremos es prevenir y tratar problemas relacionados con la posición de los huesos maxilares será necesaria ortodoncia interceptiva, que por regla general serán aparatos de ortodoncia removibles, es decir, que no son fijos.
  • Este tipo de ortodoncia debe llevarse como mínimo entre 4 y 6 horas diarias y durante toda la noche. En cualquier caso, cuantas más horas al  día se lleve, el tratamiento será más rápido y efectivo.
  • Si tenemos otro tipo de problemas como dientes torcidos, separados, apiñados, mal alineados, mordida que no encaja bien lo recomendable son es la ortodoncia fija, comunmente conocida como brackets.

Este tipo de ortodoncia está indicada para cuando ya han salido todos los    dientes definitivos (sin contar las muelas del juicio) y tiene una duración   muy variable, dependiendo del tipo de problema y la mayor o menor            gravedad del mismo.

ortodoncia invisible en niños
Recent Posts
Contacto

¡Puedes enviarnos tu consulta ahora mismo!

Not readable? Change text. captcha txt
tratamiento de blanqueamiento dental interno